UNISA realiza Foro sobre “El derecho a la salud en México: un ejercicio comunitario”

Publicado el 12 Abril 2024

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Universidad de la Salud efectuó un Foro sobre “El derecho a la salud en México: un ejercicio comunitario”, en el cual tres expertos platicaron con diversos integrantes de la comunidad universitaria sobre las condiciones para garantizar el derecho a la salud.

Con la moderación del Dr. Raúl Marroquín Rosales, Subdirector de Posgrado, estuvieron presentes la Dra. Carolina Palacios Burguete, Supervisora de Procesos del Área de Inteligencia en Salud del IMSS-Bienestar; el Dr. Alejandro Hernández Pacheco, Coordinador del Programa Derecho a la Salud, Compañeros en Salud; y la Mtra. Norma Citlallic Martínez Padrón, Coordinadora Académica de Investigación en Enfermería de la Universidad de la Salud, quienes expusieron sus argumentos y conversaron con el público asistente sobre acciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a la salud en el país.

Una de las partes fundamentales del foro realizado en la Universidad de la Salud fue hablar sobre qué tipo de acciones son indispensables para garantizar que la salud sea un derecho humano y no sólo un bien que pocos puedan tener.

La Universidad de la Salud tiene como enfoque principal formar a enfermeros y médicos que puedan brindar su trabajo en todas las comunidades, ya que desde el mismo nombre de sus carreras, tiene a la comunidad como principio básico de su plan de estudio.

Los expertos coincidieron en que durante su formación, los estudiantes deben asumir que la salud es un derecho humano, cuyo cumplimiento está sin duda condicionado por una continua capacitación del personal de salud, el cual no tiene porqué ser superditado a unos cuántos, sino que tiene que existir esa oportunidad de que todos tengan acceso a la salud y por ende un personal totalmente capacitado para atender cualquier necesidad de la comunidad.

Además, otro de los puntos más importantes que se destacó en el Foro fue que no sólo se debe tener cuidado en el trato de “médico a paciente”, sino que también debe de existir ese mismo trato humano entre el personal de salud que trabaja en cada uno de los centros de salud, hospitales, etc., ya que para brindar la mayor atención y más capacitada, el personal de salud también debe contar con esas condiciones físicas y emocionales para ejercer su labor.

Finalmente, los expertos enfatizaron que la calidad de la atención y los cuidados que brinda el profesional de la salud a los usuarios del sistema público de salud es un componente central para garantizar el derecho humano a la salud.

TodxssomosUNISA

CIENCIAS DE LA SALUD AL SERVICIO DE MÉXICO

Responsable de la publicación: Subdirección de Comunicación y Enlace Institucional