La Universidad de la Salud participa en el Simulacro Nacional 2024

Publicado el 19 Septiembre 2024

En conmemoración de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, la Universidad de la Salud se unió al Simulacro Nacional de Sismo 2024, reafirmando su compromiso con la seguridad y la preparación ante desastres naturales.

El simulacro se llevó a cabo hoy, 19 de septiembre, a las 11 horas, con la participación de personal capacitado de la UNISA quienes actuaron como coordinadores de evacuación y que en esta ocasión fueron 12 jefes de edificios y brigadistas; 15 policías auxiliares y 1,740 personas entre docentes, estudiantes, personal administrativo y de limpieza, así como una unidad patrulla. El objetivo de este ejercicio ha sido fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias sísmicas, promoviendo prácticas seguras y coordinadas.

Durante el simulacro, se activaron las alarmas sísmicas y se siguieron los protocolos establecidos para la evacuación segura de los edificios, siguiendo las rutas señalizadas mientras toda la Comunidad UNISA salía de los diferentes edificios de manera ordenada y rápida para dirigirse a los puntos de reunión designados, ubicados en áreas abiertas y seguras, mientras el personal a cargo aseguraba que todos los ocupantes salieran de los edificios de manera segura.

Como parte de este ejercicio específico de sismo se tomaron los tiempos de las rutas de evacuación y organización de filas en los puntos de encuentro, ya que la Universidad en Coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México ha iniciado la elaboración del Programa Interno de Protección Civil.

Los puntos de reunión en la Universidad de la Salud fueron la explanada principal frente al Edificio de Gobierno; al Edificio de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); al Comedor Comunitario; al Edificio de Aulas y las áreas correspondientes a cada uno de los edificios que albergan las licenciaturas.

Es importante señalar que, con el apoyo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), se han instalado dos Sistemas de Difusión Secundaria de Alertamiento, de acuerdo con la Norma Técnica NTSGIRPC-SDSAS-001-2021. En el campus alto, se han colocado tres bocinas en el edificio de Aulas, mientras que en el campus bajo se han instalado otras tres bocinas en el edificio de Simulación. Estas acciones cumplen con lo establecido en el numeral 11.8 de los Términos de Referencia para la Elaboración de Programas Internos de Protección Civil para Escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior (TR-SGIRPC-PIPC-ES-001-2-2023).

El Simulacro Nacional 2024 ha sido una oportunidad invaluable para reforzar nuestra preparación y capacidad de respuesta ante emergencias. Invitamos a toda la Comunidad UNISA a continuar fomentando la cultura de la prevención y a mantenerse informados sobre las medidas de seguridad.

TodxssomosUNISA

CIENCIAS DE LA SALUD AL SERVICIO DE MÉXICO

Responsable de la publicación: Subdirección de Comunicación y Enlace Institucional