Firma Convenio de Colaboración UNISA INR

Publicado el 26 Mayo 2023

Ciudad de México a 25 de mayo

• La doctora Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), también cortó el listón en la inauguración del nuevo comedor de la Universidad de la Salud (UNISA)

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que desarrollará conjuntamente con la Universidad de la Salud (UNISA) actividades de docencia e investigación y de extensión.

El documento lo signaron la doctora Ofelia Angulo Guerrero, titular de la SECTEI; el director general de la UNISA, el doctor Adolfo Romero Garibay, y el doctor Carlos Pineda Villaseñor, del INR. En la firma del acuerdo, la secretaria de Educación capitalina estableció que no hay calidad educativa sin investigación. De ahí, la importancia de estrechar los lazos con el INR, precisó.

Una de las temáticas del convenio, explicó, es que abre la posibilidad de espacios clínicos para el servicio social o la residencia médica. En el INR, dijo a los alumnos de la UNISA, encontrarán todas las especialidades, no solo para el tratamiento de discapacidades, sino para personas que requieren un tratamiento multidisciplinario. Apostarle a la educación siempre rinde frutos, asentó. Es de gran trascendencia el aprendizaje de la prevención en todos los órdenes en el área médica. Mantengan una mentalidad de anticiparse a los padecimientos, instó.

El doctor Pineda Villaseñor explicó que la institución que dirige ofrece atención de tercer nivel. “Cuenta con ocho edificios dedicados a la atención clínica y dos enfocados a la investigación científica y tecnológica.

Se conforma de cinco direcciones, nueve especialidades médicas, 29 cursos de alta especialidad, una escuela de formación de técnicos en rehabilitación, una dirección de investigación y más de cien investigadores trabajando, además de 23 laboratorios. Hoy, esta universidad trabaja en nuevos posgrados. Arrancar una institución de esta naturaleza con investigación y posgrados no es común. El compromiso de ustedes, dijo a los alumnos, es regresar a sus comunidades para atenderlas y ayudarles. En la actualidad la atención primaria es una prioridad en materia de salud. Sabemos, resumió, que ustedes contribuirán a la atención de las problemáticas de salud. El director general de la UNISA apuntó en una nueva intervención, que la política social del Gobierno de la Ciudad de México está orientada en forma primordial a la educación y que muestra de ello es la institución que encabeza y el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos. Cuando tenga la convivencia de sus primeras cuatro generaciones albergarán alrededor de tres mil estudiantes en sus dos licenciaturas.

SomosUNISA

CIENCIAS DE LA SALUD AL SERVICIO DE MÉXICO

Responsable de la publicación: Andrea Uvalle Subdirectora de Relación Interinstitucional