Expertos intercambian visiones en 1er Foro Internacional de Atención Primaria en Salud

Publicado el 02 Mayo 2023

• UNISA expone modelo pedagógico ante especialistas de la UVM, UNAM, UNITEC, BUAP, representantes de Cuba, Argentina, Perú y de la OPS en México

• El foro busca conjuntar enfoques y experiencias para fortalecer los modelos académicos centrados en la formación de profesionales de la salud en México y América Latina

Ciudad de México, 28 de abril, 2023

La Universidad de la Salud (UNISA) participó en el 1er Foro Internacional de Atención Primaria en Salud, el cual convocó a titulares de universidades públicas y privadas, dependencias de gobierno federal, así como a representantes de países integrantes de la Organización Panamericana de la Salud. El foro fue convocado por la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), vía la División de Ciencias de la Salud Laureate Health México, conformada por ambas universidades. El evento se desarrolló en las instalaciones de la UVM campus Coyoacán, el Dr. Alejandro Porras, Vicerrector de Ciencias de la Salud de UVM y UNITEC, comentó en la apertura que “el profesional de la salud de primer contacto es altamente relevante para los Sistemas de Salud en México, ya que es el encargado de realizar el diagnóstico adecuado del estado de salud de los pacientes, en muchas ocasiones sin la necesidad de que intervenga un médico especialista. Por esta razón y en el contexto actual, es altamente relevante que tengan unas bases sólidas”.

El Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dictó la Conferencia Magistral referente al Servicio Nacional de Salud Pública, destacando la importancia de territorializar los servicios de salud, habilitar la ventanilla oficial para que los usuarios puedan exponer sus demandas, implementar los Centros de Coordinación Estatales y los Distritos de Salud para el Bienestar. Destacó que se busca garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud a partir de la inteligencia de geolocalización para acabar con lo que llamó “desiertos de atención primaria”.

El programa general del evento tuvo como ejes de discusión la formación del Médico General, la actualidad de la Medicina Familiar y la visión del médico en formación. Cabe destacar que el foro fue acompañado y coordinado por el reconocido especialista el Dr. David Kershenobich, ex Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) con quien la UNISA mantiene acuerdos de colaboración académica e institucional.

El Dr. Adolfo Javier Romero Garibay, Director General de la Universidad de la Salud, participó en la mesa 1: La formación del Médico General; compartió reflexiones con el Dr. Germán Fajardo representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Guillermo Vázquez de Lara, Director de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Dr. Alejandro Porras, Vicerrector de Ciencias de la Salud de UVM y UNITEC, moderados por el Dr. Juan Manuel Sotelo, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México. Al respecto destacó el Dr. Sotelo, que la OPS es un espacio en el cual confluyen los países miembros y ahí también se hace política, ya que la salud y la política no están separadas, comentó que se busca resolver problemas transversales, lo cual representa un reto ya que no todos los estados miembros observan lo mismo: “los estados miembros son los que marcan la pauta, se les expone una situación, se les consulta a los diferentes Comités Organizativos, hasta llegar al Consejo, si ahí se aprueba algún posicionamiento éste sí es para todos, se pueden imaginar que confluyen posiciones diferentes de regiones del mundo, que no siempre es fácil de conciliar, por ejemplo, todos hablamos de muchas cosas pero no valoramos lo mismo, la equidad es un tema que valoramos todos, pero en algunas regiones del mundo la mutilación sexual femenina existe y es un tema que no está dentro del derecho a vivir de las personas; hablar por ejemplo de África y la importancia que tiene para ellos el derecho a vivir en tribus, no todos valoramos lo mismo, por ello la agenda se construye con temas transversales, el enfoque de derecho a la salud por ejemplo”. Por su parte el Dr. Romero Garibay, Director General de la UNISA, expuso la visión de esta casa de estudios respecto al perfil del egresado de la licenciatura de medicina, quien “deberá integrar valores filosóficos como la equidad y la solidaridad, pero también contar con aprendizaje de las ciencias sociales y administrativas porque el perfil del médico y la médica tiene que orientarse también hacia la gestión para la salud; nuestros profesionales contarán con las bases necesarias para promover a la persona como sujeto activo para la transformación de su propia realidad de salud o enfermedad que vive de manera individual, familiar o comunitaria” señaló que el modelo educativo de la UNISA permitirá que el estudiantado egrese con una triada que aborda la docencia, la formación en el servicio clínico y comunitario y la investigación. El Dr. Alejandro Porras, Vicerrector de Ciencias de la Salud de UVM y UNITEC, comentó: “el profesional de la salud de primer contacto es altamente relevante para los Sistemas de Salud en México, ya que es el encargado de realizar el diagnóstico adecuado del estado de salud de los pacientes, en muchas ocasiones sin la necesidad de que intervenga un médico especialista”.

En el foro también participó la Dra. Carolina Ortega titular de la Coordinación de Educación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Dr. Rubén García médico cubano, el Dr. Rubén Torres de Argentina, el Dr. Rafael Domínguez de Perú y la Dra. Jaqueline López de México. La atención de primer contacto es tan relevante en el mundo que, incluso, forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, existen algunos retos en esta materia alrededor del mundo y México no es la excepción.

SomosUNISA

CIENCIAS DE LA SALUD AL SERVICIO DE MÉXICO

Responsable de la publicación: Andrea Uvalle Subdirectora de Relación Interinstitucional