Se instala en UNISA el NUBE, primera institución educativa que cuenta con este programa

Publicado el 20 Marzo 2024

El NUBE estará ubicada en la antigua área de Consultorios y será de libre acceso para toda la comunidad universitaria y población en general

La Universidad de la Salud dio apertura al primer Núcleo Urbano de Bienestar Emocional (NUBE) en colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la CDMX que se encuentra al interior de las instalaciones.

La Dra. Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, Directora General de la UNISA; la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la CDMX, y el Dr. José Antonio Alcocer Sánchez, Director General de IAPA, encabezaron el acto protocolario.

La Dra. Lilia Elena Monroy explicó cuál es la finalidad del Núcleo Urbano de Bienestar Emocional en la Universidad de la Salud.

“El Núcleo Urbano de Bienestar Emocional brindará servicios de atención psicológica, trabajo social y prevención de adicciones. Implementará programas de uso de tiempo libre y esparcimiento, culturales y deportivos, realizará actividades que promueva la participación familiar, social y comunitaria, organizará eventos académicos que favorezcan el intercambio de conocimientos en materia de consumo de sustancias psicoactivas y desarrollará programas de formación de capacitadores en materia de prevención y detección temprana de consumo de sustancias psicoactivas”, comentó.

Además, señaló que el Núcleo Urbano de Bienestar Emocional “es uno de los muchos pasos que daremos en la Universidad de la Salud, en esta nueva etapa de transformación que tiene como eje central del Desarrollo Universitario incentivar ‘una Comunidad Universitaria Saludable’, cuya mayor aportación diferenciadora será ser una Universidad saludable, en su manera de formar profesionistas, de promover y ser garante de la mano con la población el ejercicio y disfrute del derecho a la salud”.

Por su parte, la Dra. Oliva López Arellano destacó que es muy importante anticiparse ante los posibles problemas de salud mental que se puedan presentar dentro del campus universitario.

“La UNISA puede mirar esto para anticiparse, no solamente para detectar el problema y canalizarlo a un centro de salud u otra institución, es aquí donde entra la figura del IAPA, que es una participación fundamental.

“Una comunidad saludable que no sólo sea en el sentido físico, sino en lo mental, es por eso que en la UNISA se va a trabajar en cómo anticipar los problemas y atacarlos”, explicó.

El Dr. José Antonio Alcocer confirmó que la UNISA será la primera Universidad en el país que tenga este modelo de estudio.

“La instalación de la NUBE en la UNISA tiene como finalidad brindar atención integral y multidisciplinaria, con pleno respeto a los Derechos Humanos, Perspectiva de Género y salud comunitaria a todos los jóvenes, estudiantes y comunidad de la zona. Es la primera Universidad en el país en donde los alumnos tendrán esta formación con parte de salud mental y trabajo comunitario.”

Como parte del presídium, estuvieron presentes el Mtro. Uladimir Valdez Pereznuñez, Subsecretario de Educación de la CDMX; Dr. Armando Martínez Gómez, Asesor de Programas y Proyectos Estratégicos de Jefatura de Gobierno; Dra. Alma Polo Velázquez, Especialista en Farmacodependencia de la Universidad Iberoamericana de la CDMX, en representación de la Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, Dra. Sandra Montes de Oca Mayagoitia; Dra. Yesenia Anahí Camarillo, en representación del Director de la Jurisdicción Sanitaria de Álvaro Obregón, Víctor Javier Kawas Bustamante; Mtra. Ana Alejandra Espinosa Fragoso, la Directora de Prototipos de Atención e Inclusión Comunitaria IAPA y el Dr. Armando Gutiérrez Escalante, Coordinador de Política Educativa y Desarrollo Estudiantil.

Sumado a esto, se encontraban la Lic. Nahyeli Ortiz Quintero, Directora General de Atención a Víctimas del Delito de la FGJ-CDMX, y el Mtro. Alfonso Rogelio Revilla Basurto, asesor de SECTEI.

Como invitados especiales asistieron Alexander Paolo, un niño de nueve años que asiste a una NUBE en el Centro Histórico, y su abuelita Irma Angélica que destacó la presencia de este tipo de núcleos que permiten una mejor integración en la comunidad.

Como parte del evento, se firmó el Convenio Específico de Colaboración que celebran el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y la Universidad de la Salud (UNISA).

Y posteriormente, la Directora General encabezó el primer recorrido en la NUBE con el presídium y algunas autoridades de la UNISA para dar la apertura.

TodxssomosUNISA

CIENCIAS DE LA SALUD AL SERVICIO DE MÉXICO

Responsable de la publicación: Subdirección de Comunicación y Enlace Institucional