UNISA, los servicios de salud IMSS-BIENESTAR de la CDMX y la UP realizan una investigación, para contribuir a la reducción de la Violencia Obstétrica en unidades médicas de segundo nivel de atención de los servicios de salud IMSS-BIENESTAR

Publicado el 11 Abril 2024
  • Diseño, implementación y evaluación de intervenciones basadas en hallazgos de las ciencias conductuales para reducir el uso de episiotomías

La Universidad de la Salud (UNISA), en conjunto con los servicios de salud IMSS-BIENESTAR de la Ciudad de México y la Universidad Panamericana (UP), trabaja en un proyecto de investigación sobre el diseño, implementación y evaluación de las intervenciones basadas en hallazgos de las ciencias conductuales para reducir el uso de episiotomías en hospitales públicos de la ciudad como estrategia para la reducción de la violencia obstétrica (VO).

El estudio iniciará con una prueba piloto en un conjunto de unidades médicas de segundo nivel de atención de los servicios de salud IMSS-BIENESTAR. La investigación está encabezada por la Dra. Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, Directora General de la UNISA, y el Dr. Gregorio Tomás Obrador Vera, M.P.H., Director de la Escuela de Medicina y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana, como responsables técnicos; con el apoyo del Dr. José Alejandro Avalos Bracho, Coordinador Estatal de la Ciudad de México de los Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR.

El equipo de investigación está liderado, por parte de la UNISA, por el Dr. Arturo González Ledesma, Director Ejecutivo de Investigación y Estudios Avanzados y Rodrigo Armando González de Ita, Director de Desarrollo y Evaluación Educativa.

Mientras que, por parte del IMSS-BIENESTAR, el estudio lo lidera el Dr. Luis Ernesto Caballero Torres, Titular de la Coordinación Estatal de Docencia e Investigación; y por la Universidad Panamericana, el Dr. Mario Isaac Lumbreras Márquez, Profesor e Investigador del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Escuela de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UP.

El estudio tiene como objetivo generar evidencia del uso de las ciencias conductuales como una alternativa de política pública que contribuya a reducir el uso de las episiotomías en los hospitales; esto, como una estrategia para reducir la violencia obstétrica.

Como parte del estudio se realizarán entrevistas al personal involucrado en la atención del parto para mapear la toma de decisión y construir las intervenciones conductuales con una metodología de diseño participativo.

Para medir el efecto de la intervención se recogerán indicadores primarios y secundarios a partir de dos fuentes de información: 1) una encuesta a personas usuarias de los servicios de atención del parto (instrumento desarrollado por las investigadoras de la UNISA que participan en el estudio), y 2) el expediente clínico.

Este estudio está siendo realizado con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México como parte de la “Convocatoria 2023 para presentar proyectos Científicos, de Desarrollo Tecnológico e Innovación y Divulgación para la Atención de Problemas Específicos de la Ciudad de México”. Y fue sometido a aprobación del Comité de Ética en Investigación de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

TodxssomosUNISA

CIENCIAS DE LA SALUD AL SERVICIO DE MÉXICO

Responsable de la publicación: Subdirección de Comunicación y Enlace Institucional