Imagen de header
Imagen de header

La UNISA: sede de Jornada de actividades en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana

Publicado el 21 Noviembre 2025

• La UNISA en coordinación con la Unidad de Atención a la Salud del IMSS - BIENESTAR organizó jornada de actividades en el marco de la Semana Mundial de la RAM con el objetivo de sensibilizar sobre el uso de las buenas prácticas en el manejo de antimicrobianos.

La Universidad de la Salud (UNISA) fue sede, este 20 de noviembre, de una jornada académica realizada en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), campaña global que se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre con el propósito de promover el uso adecuado de los antimicrobianos y fortalecer las acciones para preservar su eficacia.

La resistencia a los antimicrobianos representa uno de los retos más serios para la salud pública. Por ello, y reconociendo que la educación temprana es esencial para fomentar buenas prácticas, la Coordinación de Epidemiología de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-BIENESTAR organizó esta jornada en coordinación con la Universidad de la Salud dirigida a estudiantes de las licenciaturas en Medicina General y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria, y en colaboración con la División de Prevención y Control de Infecciones (DPCI).

La jornada de actividades inició en el Centro de Información y Documentación (Biblioteca) con un ciclo de pláticas informativas, en el que especialistas del IMSS-BIENESTAR impartieron conferencias sobre la importancia de la RAM en la práctica clínica. La doctora Martha Alicia Vargas Montoya, directora de Gestión Académica, aperturó la jornada con un mensaje de bienvenida.

El ciclo dio inicio con el doctor José Misael Hernández Carrillo expuso “La otra epidemia que todo futuro médico debe conocer: Resistencia Antimicrobiana”, mientras que la doctora Zaira Lastra Jiménez compartió “Lo que no te contaron en clase sobre la RAM, pero que necesitas saber”. Por su parte, la especialista de Enfermería en Salud Pública Fabiola Castillo Núñez destacó la relevancia de la prevención con su conferencia “Higiene de manos: Escudo contra la Resistencia Antimicrobiana”. Finalmente, la Químico Farmacéutica Biológica Juana Salazar Salinas presentó “Microorganismos resistentes: el grupo tóxico que nadie quiere en el hospital, pero que debemos enfrentar”, subrayando la urgencia de atender este desafío en los entornos clínicos.

En la explanada principal del campus universitario se realizó la Feria de la Resistencia Antimicrobiana en donde se instalaron siete módulos con actividades lúdicas e informativas, con la participación del personal de la Coordinación de Epidemiología de Nivel Central y del Departamento de Epidemiología Estatal del IMSS-BIENESTAR Ciudad de México.

Como parte del cierre de la jornada, se llevó a cabo la actividad lúdica “Combatiendo la Resistencia Antimicrobiana”, una dinámica diseñada por el personal de Epidemiología de Nivel Central con el propósito de reforzar los mensajes clave compartidos a lo largo del día. A través de ejercicios participativos, se invitó a las y los asistentes a poner en práctica los conocimientos adquiridos y a reflexionar sobre la importancia del uso adecuado de los antimicrobianos en los distintos entornos de atención.

En esta actividad y en el desarrollo general de la jornada participaron diversas áreas estratégicas de IMSS-BIENESTAR Nivel Central, entre ellas la Coordinación de Epidemiología, la División de Prevención y Control de Infecciones, el Área de Farmacovigilancia, el Departamento de Vigilancia y Control de Antimicrobianos, el Área de Infecciones Intrahospitalarias y el Departamento de Procesos Sanitarios.

Asimismo, se contó con la colaboración de IMSS-BIENESTAR Ciudad de México, a través de la Coordinación Estatal, el Departamento de Epidemiología Estatal, la Oficina de Prevención y Control de Infecciones y el equipo de Supervisores Regionales, quienes reforzaron el carácter integral y multidisciplinario de esta jornada dedicada a la concientización y al fortalecimiento de las prácticas de salud pública.

La Universidad de la Salud reconoce y agradece la colaboración del IMSS-BIENESTAR en esta jornada, que fortaleció la formación académica de nuestra comunidad estudiantil y contribuyó a la promoción de una cultura de prevención frente a la resistencia antimicrobiana.

TodxssomosUNISA

CIENCIAS DE LA SALUD AL SERVICIO DE MÉXICO

Responsable de la publicación: Subdirección de Comunicación y Enlace Institucional

scei@unisa.cdmx.gob.mx

[