UNISA impulsa campaña para la prevención y detección de enfermedades como VIH y Sífilis

Publicado el 04 Diciembre 2023

• Autoridades de la Universidad de la Salud, la comunidad estudiantil organizada y la alcaldía Álvaro Obregón colaboraron en esta campaña de detección de enfermedades

La Universidad de la Salud (UNISA) en colaboración con la comunidad estudiantil organizada lideraron la campaña de prevención y detección de enfermedades como VIH y Sífilis realizada este lunes 4 de diciembre.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el cual se celebra cada 1 de diciembre desde el año 1988, cuando fue avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UNISA impulsó esta campaña en la que se invitó a la comunidad a participar en los módulos que se colocaron en la explanada de la Universidad.

El Secretario General, Maestro Severino Rubio Domínguez, y el Director Ejecutivo de la Carrera de Medicina General y Comunitaria, Doctor Antonio Morales Gómez, saludaron a la comitiva designada por la alcaldía Álvaro Obregón y la comunidad estudiantil organizada que estuvo presente realizando las pruebas y apoyando con información a los presentes.

Dos módulos fueron colocados para esta campaña “Hazte la Prueba”. En uno de ellos se realizaron las pruebas a todas las personas, mientras que en el otro les dieron información complementaria sobre la prevención de este tipo de enfermedades.

En esta campaña que se ejecutó en la UNISA, se realizaron pruebas rápidas de posible detección de VIH o Sífilis. Si en algún caso se diera un positivo, se debe acudir a alguna de las instituciones de Salud como IMSS, ISSSTE o las Clínicas Especializadas Condesa para hacerse una segunda prueba, la cual determine la carga viral y el conteo de linfocitos CD4 en la sangre que confirme si existe o no un diagnóstico positivo.

"Después de realizar el registro correspondiente, pasas con el médico y lo que te realizan es una punción en el dedo, posteriormente extracción de sangre y te hacen la prueba, esperas un minuto y te dan el resultado", comentó un estudiante que se realizó la prueba de detección.

Un total de 250 pruebas de VIH y 100 pruebas de sífilis fueron realizadas durante la campaña de este lunes dentro de la Universidad de la Salud.

SomosUNISA

CIENCIAS DE LA SALUD AL SERVICIO DE MÉXICO

Responsable de la publicación: Andrea Uvalle Subdirectora de Relación Interinstitucional