Mensaje de la Dra. Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano

Publicado el 05 Julio 2024

ESTIMADAS Y ESTIMADOS MÉDICOS INTERNOS DE PREGRADO DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL Y COMUNITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALUD.

Ustedes son la primera generación de profesionales de la medicina que concluye su ciclo académico formativo en la Universidad de la Salud, para dar inicio al internado médico de pregrado que representa el proceso más trascendental de la transición de la vida académica hacia la vida profesional de las y los estudiantes de medicina.

Es un año en el que se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera; en el que el estudio y los conocimientos construidos salen del aula para inundar el consultorio, y los exámenes dejan de ser un papel y se convierten en la vida de una persona, y cada pregunta cuya respuesta desconocemos no pone en juego nuestra calificación sino una vida.

Es, sin duda, el año de mayores desafíos físicos, mentales y emocionales, pero sin duda, también es el más gratificante. Lo viviremos todos juntos.

A lo largo de estos cuatro años, no solo han enfrentado los retos y exigencias de una de las carreras más demandantes que existen, además han sobrellevado los desafíos de una institución en formación; a la par de la Universidad, han dado los primeros pasos en la materialización de los ideales que inspiraron a la UNISA: garantizar la protección del derecho a la salud y permitir hacer realidad que muchas personas excluidas, tengan acceso a la educación superior en salud. Con ello UNISA es garante de ambos derechos.

El trabajo no ha terminado, comenzarán una nueva etapa en su formación, y deben saber que no será sencillo. El internado será aún más desafiante que los cuatro años anteriores; adquirirán nuevas y mayores responsabilidades, la salud y la vida de las personas dependerá en mayor medida de ustedes, y enfrentarán el desgaste físico y mental que conllevan las guardias, con sus jornadas extenuantes y la convivencia constante con personas de todo tipo, cuya función primordial ahora cambia, ya no es solo su educación sino procurar la salud de la población, que exigirán de ustedes el máximo esfuerzo para conseguirlo.

Como si eso no fuera bastante, llevan con ustedes una inmensa responsabilidad, porque su trabajo lleva el nombre de la UNISA y, con él, el prestigio de la institución y la manera en que serán comprendidas y tratadas las siguientes generaciones que egresan de la Universidad.

La Universidad de la Salud les invita a asumir estos compromisos con seriedad; a ser conscientes de que la vida y el futuro de las personas a las que atiendan está en sus manos; de que su actuación será el precedente que marque a las futuras generaciones y de que hoy más que nunca el tipo de profesionista en el que se conviertan estará en sus manos.

Ustedes se han formado en un sistema educativo que potenció su autonomía y pronto comprenderán la importancia de ese principio. Confíen en ustedes mismas, en sus competencias y capacidades; más no por ello pierdan sus valores, su ética y su espíritu de crítica; asuman sus debilidades y sus áreas de oportunidad, y apóyense en quien necesiten para mejorar lo que puedan perfeccionar; acérquense a sus compañeras y compañeros, a las y los docentes con quienes convivieron; a las autoridades de la UNISA y al personal de las instituciones en las que se encuentran hasta conseguir convertirse en los profesionales por los que quisieran ser atendidos.

La Universidad de la Salud será siempre su alma mater y un espacio en el que haremos cuanto esté en nuestras manos para poder acompañarles en el proceso de construcción de ustedes mismas(os) como profesionales de la salud dignos, capaces, íntegros y, sobre todo, humanos.

Retribuyan a la sociedad que les ha permitido formarse en las ciencias de la salud, convirtiéndose en los profesionistas que permitirán hacer realidad los ideales que gestaron nuestra universidad y que permitirán hacer de este un mundo más sano, un mundo en el que cuidamos los unos de los otros, y un mundo mejor.

MUCHO ÉXITO.


Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano

Directora General de la Universidad de la Salud

TodxssomosUNISA

CIENCIAS DE LA SALUD AL SERVICIO DE MÉXICO

Responsable de la publicación: Subdirección de Comunicación y Enlace Institucional