La Universidad de la Salud recuerda el 2 de Octubre con Actos Conmemorativos
En el aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, la Comunidad Estudiantil de la Universidad de la Salud (UNISA) recordó los eventos históricos en una emotiva ceremonia y reafirmó su compromiso con la memoria y la justicia.
El Comité Estudiantil de la Universidad de la Salud (CEUS), realizó en acto conmemorativo la lectura del poema “2 de octubre, no se olvida” de Ricardo Tello Castillo, un poderoso recordatorio de la importancia de no olvidar los eventos trágicos del 2 de octubre de 1968. A través de sus versos, se honra la memoria de aquellos que perdieron la vida y se hace un llamado a la justicia y a la reflexión. La poesía tiene una forma única de capturar el dolor y la esperanza, conectando el pasado con el presente y recordándonos la necesidad de mantener viva la memoria histórica.
“La oscuridad engendra la violencia y la violencia pide oscuridad para cuajar el crimen”, expresó Estefany Hernández Cerdio, estudiante de 4º año de la Licenciatura en Medicina General y Comunitaria, subrayando cómo la represión se llevó a cabo en la oscuridad para ocultar la verdad, al dar lectura al poema “Memorial de Tlatelolco” de Rosario Castellanos, una poderosa obra que denuncia la violencia y la represión sufrida por los estudiantes y otros manifestantes.
El poema también destaca la indiferencia y el silencio que siguieron a la masacre, con líneas como: “La plaza amaneció barrida; los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo”. A través de esta lectura de poesía, la Comunidad Universitaria de la UNISA realizó un llamado a la memoria colectiva y a la justicia, recordándonos la importancia de no olvidar estos eventos históricos
Luis Enrique Sánchez Farías, estudiante de la Licenciatura en Medicina General y Comunitaria, expresó que “el movimiento estudiantil de 1968 no fue el único en México que ha sido silenciado y que no ha recibido justicia. Por esta razón, hoy se conmemora y respeta el 2 de octubre, conocido como la Matanza de Tlatelolco, es un evento histórico que marcó a México. En esta fecha, cientos de estudiantes fueron reprimidos violentamente por el gobierno, dejando una herida profunda en la memoria colectiva del país. Este día se recuerda no solo para honrar a las víctimas, sino también para mantener viva la lucha por la justicia y los derechos humanos”.
Asimismo, el Movimiento Estudiantil Organizado / Rumbo al Consejo UNISA, rindió homenaje a los estudiantes desaparecidos el 2 de octubre de 1968, montando una guardia de honor ante una corona de flores en su memoria.
“Reflexionar sobre estos actos de conmemoración nos recuerda la importancia de mantener viva la memoria histórica y es un llamado a no olvidar el pasado y a trabajar juntos para construir un futuro más justo y equitativo, por una mejor Universidad. Un día de consciencia social, introspección, análisis y reflexión”, expresó el estudiante de 4º año de la licenciatura en Medicina General y Comunitaria, Ronald Gerardo Pérez Uc.
Al finalizar los actos conmemorativos, se exhortó a la Comunidad Estudiantil a unirse a la marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de México y se pidió guardar un minuto de silencio en honor a las y los estudiantes desaparecidos el 2 de octubre de 1968.
TodxssomosUNISA
CIENCIAS DE LA SALUD AL SERVICIO DE MÉXICO
Responsable de la publicación: Subdirección de Comunicación y Enlace Institucional