Inauguran el XVII Congreso Regional TIAFT Latinoamericano de Toxicología Forense en la Ciudad de México, UNISA presente.

Publicado el 01 Diciembre 2022

La Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses, TIAFT por sus siglas en inglés, realizó el XVII Congreso Regional TIAFT Latinoamericano de Toxicología Forense, México 2022, dicho evento nombrado “Promoviendo la Toxicología desde la Civilización Azteca y Maya” se desarrollará en el Centro Médico Siglo XXl de la capital mexicana.

Ahí, figuras reconocidas del ámbito Científico-Académico de las diferentes ramas de la toxicología mundial (forense, clínica, ambiental, genética, alimenticia, entre otras) se dieron cita para compartir su conocimiento y experiencias durante sobresalientes intervenciones, abordando temas como: El Perfilamiento y Química de Fentanilo, Análisis de drogas en pelo, La interpretación de las concentraciones de cannabinoides en sangre, plasma, orina, fluidos orales, Efectos Psico-geno-génicos del consumo de cannabinoides, Experiencias en la Legislación del cannabis en EEUU/Europa/Latinoamérica, Toxico-genómica, Humo de tabaco y Vapeadores, por mencionar algunas de las interesantes conferencias.

La inauguración de este relevante Congreso estuvo a cargo del Dr. José Halabe Cherem, destacado médico cirujano y expresidente de la Academia Nacional de Medicina; la Dra. Carmen Jurado Montoro, exjefa del Servicio de Química y Drogas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, secretaria de TIAFT; el Químico Marc Lebeau, investigador con más de 34 años de experiencia como químico forense y toxicólogo con el objetivo de la mejora continua del campo; y el Dr. Javier Adolfo Romero Garibay, médico cirujano, y actualmente director general de la Universidad de la Salud, quien estuvo en representación de la Doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de educación, ciencia, tecnología e innovación de la Ciudad de México. En su intervención el Dr. Garibay externó su interés por que, a través de la Universidad de la Salud, que es parte de la SECTEI, se abra un espacio para los trabajos en conjunto, colaborativos con el T.I.A.F.T. y así, junto con el estudiantado poder ampliar el conocimiento de la medicina y la ciencia.

Al final, el Doctor Romero Garibay el Doctor Halabe Cherem, conversaron e intercambiaron puntos de vista cruciales en el ámbito de la salud.