Ambientalista y navegante: Álvaro de Marichalar comparte experiencias con universitarios

Publicado el 01 Agosto 2023

• Comparte sobre sus expediciones marítimas alrededor del mundo

Ciudad de México a 01 de agosto del 2023

En una breve gira por México el navegante del barco más pequeño de la historia, Álvaro de Marichalar, visitó la Universidad de la Salud para compartir con un grupo de estudiantes de medicina y enfermería los motivos que lo han impulsado a cruzar los mares a lo largo de 40 años. En la conferencia compartió experiencias adquiridas a lo largo de sus viajes, destacando el cuidado del medio ambiente como uno de sus principales motivos para navegar, para en propias palabras “crear conciencia y aunar esfuerzos para resolver el problema del exceso de sargazo que está poniendo en peligro a muchos países” así como a impulsar la implementación de medidas para reciclar plásticos de un solo uso, lograr disminuir el vertido de residuos plásticos al mar, detener las pescas ilegales y en suma, ser conscientes que la civilización está poniendo en riesgo al mundo y debemos encontrar soluciones entre todos ante estos retos medioambientales.

En esta expedición llamada “Lucha y vence el miedo, primera vuelta en solitario”, Álvaro de Marichalar conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, recordemos que la primera circunnavegación de la que se tiene registro se completó en 1522, una expedición iniciada por 260 navegantes de los cuales pisaron tierra solo 17 sobrevivientes; este navegante moderno, dice que uno de sus objetivos principales “es unir países, culturas, religiones y a las personas que va encontrando en el camino”.

Una de las reflexiones en las que enfatiza es el hecho de que 70% del planeta es agua y justo ahí estamos vertiendo los desperdicios de nuestra civilización, “el agua es nuestro origen, todo viene de ahí”, afirma. El explorador está navegando desde Europa, de pie y en solitario, a bordo de una pequeña embarcación de tres metros llamada “Numancia”. Navega así para evitar lesiones de espalda derivadas de los golpes contra el oleaje permanente del mar. Los jóvenes universitarios se mostraron atentos a las experiencias de vida de este intrépido personaje de 62 años de edad, quien logró entusiasmar al público con sus fotografías y videos de las exploraciones en el mar. Para cerrar la charla instó a los estudiantes a enfrentar sus miedos para probarse a sí mismos de todo lo que son capaces, “cualquier derrota es temporal y siempre se aprende de ellas, lo importante es siempre seguir intentando”, finalizó.

SomosUNISA

CIENCIAS DE LA SALUD AL SERVICIO DE MÉXICO

Responsable de la publicación: Andrea Uvalle Subdirectora de Relación Interinstitucional