UNISA Fortalece Habilidades Clínicas de Médicas y Médicos Internos con Estancia en Centro de Simulación
El Centro de Simulación Clínica de la Universidad de la Salud (UNISA) ha dado inicio a las actividades de estancia para lass Médicas y los Médicos Internos de Pregrado que pertenecen a la primera generación de la licenciatura en Medicina General y Comunitaria. Estas actividades se llevan a cabo del 2 al 17 de diciembre de 2024 y están diseñadas para complementar, desarrollar y mejorar las habilidades de los estudiantes en diversos procedimientos y conductas clínicas que serán esenciales en su futura práctica profesional!
En una cálida recepción realizada para las Médicas y los Médicos Internos de Pregrado en el Centro de Documentación e Información (Biblioteca), la doctora Martha Alicia Vargas Montoya, directora de Gestión Académica, enfatizó que las actividades del Centro de Simulación son esenciales para el desarrollo de las habilidades necesarias para el Médico y la Médica General y Comunitario. También, el doctor Alejandro Alonso Altamirano, coordinador de Internado Médico y Servicio Social, destacó la importancia de estas actividades para el desarrollo de habilidades que serán útiles en diferentes contextos y etapas de la vida profesional de los estudiantes. Por su parte, el doctor Genaro Ortega Cariño, coordinador de Medicina General y Comunitaria, subrayó la importancia de que los estudiantes se sientan identificados y pertenecientes a una Universidad que está al servicio de la población mexicana. Finalmente, el doctor Fernando Argueta explicó la importancia de equivocarse y aprender en un entorno simulado y seguro para el paciente.
Las actividades de simulación se realizan en tres modalidades: escenario de simulación, paciente estandarizado y práctica deliberada. En los escenarios de simulación, lxs estudiantes enfrentan una serie de casos clínicos que requieren atención integral e inmediata, generalmente en un contexto de hospitalización. Las actividades con pacientes estandarizados implican la consulta de pacientes adultos o pediátricos en el primer nivel de atención, con el objetivo de diagnosticar, tratar o referir a lxs pacientes según los hallazgos obtenidos en el interrogatorio, la exploración física y los estudios complementarios. La práctica deliberada permite a lxs estudiantes mejorar habilidades esenciales para la práctica clínica cotidiana.
Además, se incluyen actividades teóricas para mejorar los conocimientos de lxs estudiantes, basadas en evidencias y recomendaciones actuales sobre diversas patologías de importancia epidemiológica y social. Estas sesiones son impartidas por docentes de la Academia de Atención Primaria en Salud y abordan temas como infecciones de vías respiratorias altas y bajas, patologías pediátricas, vacunación, lactancia materna, enfermedades gastrointestinales, manejo inicial del abdomen agudo, paciente politraumatizado, paro cardiorrespiratorio y manejo de pacientes adultos con patologías crónico-degenerativas.
La estancia en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad de la Salud (UNISA) representa una oportunidad invaluable para que las Médicas y los Médicas Internos de Pregrado desarrollen y perfeccionen sus habilidades clínicas en un entorno controlado y seguro. Estas actividades no solo complementan su formación académica, sino que también lxs preparan para enfrentar los desafíos de la práctica médica real. La dedicación y el compromiso de lxs docentes y coordinadores, junto con la participación activa de lxs estudiantes, aseguran que esta experiencia sea enriquecedora y formativa, contribuyendo significativamente a la calidad de la atención médica en México. La UNISA reafirma su compromiso con la excelencia educativa y la formación de profesionales de la salud altamente capacitadxs y comprometidxs con el bienestar de la comunidad.
TodxssomosUNISA
CIENCIAS DE LA SALUD AL SERVICIO DE MÉXICO
Responsable de la publicación: Subdirección de Comunicación y Enlace Institucional