IMSS-Bienestar y UNISA se reúnen para impulsar nuestro desarrollo institucional

Publicado el 21 Noviembre 2023

• Se establecieron relaciones de colaboración para promover la posibilidad de ciclos clínicos para las carreras de Medicina General y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria

• Se reconocieron condiciones para generar proyectos de interés común de posgrado e investigación

La Directora General de la Universidad de la Salud, Dra. Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, recibió en la UNISA a autoridades del IMSS-Bienestar de la CDMX para establecer relaciones de colaboración y proyectos de interés común que van a potencializar el proyecto académico de UNISA.

En esta reunión estimulada por la Dra. Monroy, estuvo presente el Coordinador General del IMSS-Bienestar, Dr. José Alejandro Ávalos Bracho, con quien se conversó sobre diversas dinámicas que buscan dar una mejor experiencia de aprendizaje clínico a los estudiantes de la UNISA, con miras a que en un futuro cercano los egresados puedan integrarse a esa institución.

La oportunidad de establecer relaciones de colaboración entre la UNISA y la Red de Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad de México es algo que impulsa la Dirección General en conjunto con el IMSS-Bienestar, institución que coordina los servicios de atención médica y Salud Pública en CDMX, para brindar mayores oportunidades a los jóvenes durante sus años académicos dentro de la Universidad. Se considera que en agosto del 2024, los estudiantes de quinto año de la UNISA podrán realizar su Internado Médico, que aporte experiencias relevantes y mayor conocimiento a su vida como futuros médicos/médicas o enfermeros/enfermeras.

Entre las autoridades presentes por parte de la UNISA están, el Maestro Severino Rubio Domínguez, Secretario General; Maestra Anabell Arellano Gómez, Directora Ejecutiva de la Carrera de Enfermería; Director Ejecutivo de la Carrera de Medicina, Doctor Antonio Morales Gómez, quien presentó el modelo pedagógico de la Universidad.

Uno de los temas más importantes fue destacar las necesidades de la UNISA, en materia de prácticas clínicas, tutores clínicos, docentes y servicios de apoyo a la enseñanza para los programas operativos de nuestra Universidad. También estuvieron presentes la Dra. Mónica Ivette Jiménez Córdova, Directora Ejecutiva de Investigación y Posgrado; y la Mtra. Rocío Carolina García Rivera, Directora Ejecutiva de Innovación Educativa.

Es importante destacar que la Dirección General encabezada por la Dra. Lilia Elena Monroy, trabaja de cerca con las autoridades del IMSS-Bienestar y el Hospital de Cuajimalpa, para que los estudiantes a lo largo de su carrera académica tengan la oportunidad de realizar prácticas en este nosocomio en ambas carreras (Medicina General y Comunitaria, y Enfermería General y Comunitaria), y con esto por su cercanía pueda ser una sede de la Universidad de la Salud.

También se propuso impulsar acciones de colaboración en las tres alcaldías de mayor proximidad a la Universidad, en coordinación con los Distritos de Salud. El Dr. Alejandro Ávalos, sugirió la integración de un grupo de trabajo para trazar las líneas de colaboración e investigación de manera conjunta.

Además, la UNISA propuso la oportunidad de que se tenga una supervisión clínica y una planta docente para servicio social y posgrado como apoyo para realizar de mejor manera su actividad dentro de los Servicios de Salud Pública de la CDMX.

SomosUNISA

CIENCIAS DE LA SALUD AL SERVICIO DE MÉXICO

Responsable de la publicación: Andrea Uvalle Subdirectora de Relación Interinstitucional