UNISA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
• Se realizó la video conferencia Creando Esperanza a través de la Acción para promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.
En el marco del Día Mundial para la Prevención de Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la Universidad de la Salud, a través de la Coordinación de Extensión y Difusión Universitaria realizó la video conferencia Creando Esperanza a través de la Acción, en una transmisión en vivo por el canal oficial de YouTube de la Universidad de la Salud, y cuyo objetivo fue crear conciencia sobre la prevención del suicidio, reducir el estigma asociado y fomentar una cultura de comprensión y apoyo.
Con destacados especialistas, la video conferencia giró en torno a temas como la prevención del suicidio, la identificación de factores de riesgo y de protección, la desmitificación de creencias erróneas sobre el suicidio, las causas principales identificadas que lo generan y la importancia de hablar abiertamente sobre el tema, así como contar con profesionales de la salud mental.
Raúl Rojo Ruiz, profesional con una amplia trayectoria en el campo de la psicología y la intervención en crisis, compartió su punto de vista, indicando que en México existe la creencia de que hablar sobre el suicidio puede atraerlo. Además, mencionó que las creencias religiosas, el machismo y la cultura en cuanto a la fortaleza emocional son factores que intervienen en el suicidio.
Asimismo, la psicóloga Erika Sofia Valtierra, subdirectora de Desarrollo y Movilidad Estudiantil UNISA, explicó que una persona puede tomar la decisión de suicidarse debido a un contexto de violencia física o verbal, ya sea en el ambiente familiar, escolar o profesional.
El psicólogo Alan López, explicó que los estudiantes de carreras universitarias del sector salud enfrentan una constante presión y demanda de esfuerzo, lo que les impide realizar actividades que disfruten. Además, el acceso a los medios digitales también es un factor significativo.
Al final de la jornada, se dio un espacio para que la audiencia realizara preguntas y compartiera sus inquietudes, enriqueciendo así el diálogo y la comprensión sobre este tema tan complejo. Sin duda, una actividad que nos permite recordar que el suicidio se puede prevenir y que todos podemos desempeñar un papel importante en la creación de un entorno de apoyo y comprensión.
Esta actividad es una iniciativa clave dentro de una campaña integral organizada por la UNISA. El objetivo principal de esta campaña es erradicar los estigmas asociados con la salud mental y el suicidio. A través de la difusión del tema, se busca crear conciencia sobre la importancia de la salud mental, promover una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentan las personas afectadas y fomentar un entorno de apoyo y empatía.
Al abordar estos temas de manera abierta y honesta, la UNISA promueve desmantelar los prejuicios y barreras que impiden que las personas busquen la ayuda que necesitan.
TodxssomosUNISA
CIENCIAS DE LA SALUD AL SERVICIO DE MÉXICO
Responsable de la publicación: Subdirección de Comunicación y Enlace Institucional